Cada vez son más las empresas que apuestan por automatizar los procesos de soldadura incorporando robots. Desde el punto de vista de calidad, un trabajo realizado por robot es más preciso (repetitividad) que un trabajo de soldadura manual y, además, cuando se trabaja con series largas, también es la opción más rentable. Existen dos posibilidades: robot colaborativo y robot industrial. Si estás pensando en robotizar tu proceso de soldadura y no tienes claras sus diferencias, a continuación te contamos las más relevantes.
¿Cómo elegir entre robot colaborativo y robot industrial?
Un robot colaborativo se puede utilizar en todas las situaciones que lo pueda hacer un industrial, pero no a la inversa. Hay algunos casos en que la única opción viable será un robot colaborativo, y estos son los más frecuentes:
- Cuando el espacio en planta es limitado.
- Cuando la plantilla no tiene conocimientos de robótica y programación.
- Cuando estamos buscando una solución móvil o un robot que pueda hacer más de una tarea al mismo tiempo.
- Cuando lxs operarixs tiene que interactuar con el robot o necesitan transitar por su espacio de trabajo.
Si se cumple alguno de estos puntos (o todos) no será posible incorporar un robot industrial y la única opción será optar por la robótica colaborativa. En el resto de variables se podrían valorar ambos, y habría que hacer un análisis de necesidades y recursos. Lo ideal es contactar con una empresa especialista en automatización que te ayude a analizar el proceso al completo para determinar cuál es la mejor opción en tu caso. Puedes contactar aquí.
Colaboramos con empresas líderes en equipos de soldadura
En Bereiker diseñamos soluciones de automatización a medida, y somos integradores de todos los fabricantes de referencia de robots y equipos de soldadura para ofrecerte la solución completa de soldadura automatizada.
Nuestra tecnología colaborativa
Soldadura con robot colaborativo de 7 ejes
Todos los modelos de Kassow Robots tienen 7 ejes. Esto es interesante en procesos de soldadura porque el séptimo eje aporta al robot un alto grado de movilidad que hace que sus movimientos se asemejen a los de un brazo humano. Esto, en la práctica, se traduce en diferentes ventajas: por un lado, evita tener que girar la pieza para soldarla completamente, y por otro, permite soldar más piezas en espacios más reducidos.
Robots fáciles de utilizar
Para manejar los robots Kassow Robots no se requieren conocimientos en robótica y programación. El robot cuenta con un botón de aprendizaje que permite enseñarle posiciones y trayectorias de soldadura a mano, y se maneja desde una interfaz gráfica sencilla y táctil.
Modelos
KR810
Alcance: 850mm
Capacidad de carga: 10kg
KR1410
Alcance: 1400mm
Capacidad de carga: 10kg
KR1018
Alcance: 1000mm
Capacidad de carga: 18kg
- Caso de éxito
Soldadura de coches de tren con robot colaborativo.
También diseñamos utillajes de amarre y pórticos de soldadura
Tenemos amplia experiencia en el diseño de aplicaciones a medida para automatización de procesos de soldadura.
Contacta aquí para más información.